A raíz de un hecho reciente que fue noticia porque a un conductor le hicieron una multa por conducir solo con la licencia digital y no contar con la licencia física, surgen varias dudas: ¿El formato digital tiene validez? ¿Sí o sí hay que llevar siempre la licencia de conducir en su formato de tarjeta física? Según la disposición 39/2019 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Licencia Nacional de Conducir Digital es complementaria para circular dentro del país y no reemplaza la física. Por eso para circular, debemos llevar la licencia de conducir en formato físico en todos los casos. Ante esta información hay una pregunta que resulta casi obvia: ¿Si no tiene validez legal para conducir para qué sirve? Puede ser requerida para un control rápido (por ejemplo, cuando se corta una calle por un operativo y los residentes de la zona tienen que pasar por allí, etc.). Es decir, se puede mostrar, pero siempre los agentes de tránsito podrán solicitar la física para darlas cómo validas.
La confusión sobre este tema se da porque en su comienzo la licencia de conducir digital había sido anunciada con la misma validez y alcance que la física, en el marco de la digitalización de varios documentos en la plataforma Mi Argentina (ejemplo de ello es el DNI digital que tiene casi todas las mismas funciones que el DNI tarjeta, excepto votar y viajar fuera del país). Sin embargo, la entrada en vigor de la resolución de la ANSV dio marcha atrás y dispuso todo lo contrario, generando confusión en los conductores.
LO QUE HAY QUE SABER DE LA LICENCIA DIGITAL
Es la versión digital de la Licencia Nacional de Conducir que se encuentra disponible en la aplicación móvil Mi Argentina. Para acceder a ella hay que tener descargada la aplicación móvil Mi Argentina en el celular (si es la primera vez deberemos crear nuestra cuenta y validar nuestra identidad). Si ya contamos con licencia de conducir física, la versión digital nos aparecerá en la sección “Mis vehículos”. La Licencia Nacional de Conducir digital tiene un código QR que se actualiza cada 24 horas y contiene los datos necesarios para que los fiscalizadores puedan verificar el estado de la licencia. No tiene costo adicional y se genera automáticamente al tener una licencia nacional vigente.
DOCUMENTOS NECESARIOS PARA CIRCULAR CON NUESTRO VEHÍCULO
Repasamos la documentación que tenemos que llevar al momento de conducir nuestro auto:
Licencia de conducir con fecha vigente (Formato físico).
Documento Nacional de Identidad (puede ser el DNI digital de la app Mi Argentina)
Cédula Verde o Azul (según corresponda).
Comprobante de la póliza de seguro (puede ser en versión digital).
Verificación Técnica Vehicular (VTV) o Revisión Técnica Obligatoria vigente según la zona del país donde esté radicado el vehículo.
Comprobante de pago de la patente automotor.
Comprobante y oblea vigente para el caso de vehículos que posean GNC.
Ambas chapas patentes colocadas visibles, sin modificaciones y en buen estado.
Fuente: Argentina.gob.ar.
Los pasos y los plazos son fundamentales tras un siniestro. Informate sobre cuándo notificar a tu compañía aseguradora para garantizar una respuesta efectiva. Las personas suelen contratar un seguro para mitigar los riesgos financieros y proteger sus bienes y a sus seres queridos. Los seguros ofrecen tranquilidad al proporcionar una red de seguridad en situaciones imprevistas, como accidentes, robos, pérdida de la vivienda o incluso fallecimiento. Al pagar primas regulares, los asegurados transfieren parte de sus riesgos a la compañía de seguros, que se compromete a cubrir los costos asociados con eventos inesperados, lo que brinda estabilidad económica y emocional. Si tenés una póliza y ocurre un siniestro, ¿sabés cuál es el plazo para denunciar siniestro al seguro ? Cuando ocurre un siniestro, es importante seguir estos pasos clave: Seguridad: lo primero es garantizar la seguridad de todas las personas involucradas. Si hay riesgo para la vida o la salud, llamá a los servicios de
Comentarios
Publicar un comentario