Ir al contenido principal

Los ciberataques aumentan un 300% debido al teletrabajo

 Los ciberataques aumentan un 300% debido al teletrabajo

contraseña segura ciberataques

Aunque es una tendencia en alza desde que comenzó la pandemia (1 de cada 3 trabajadores lo practican, según el INE), cada vez son más las voces que advierten sobre el riesgo que supone para las empresas utilizar el teletrabajo como modalidad de trabajo.

Con las vacaciones de los más pequeños a la vuelta de la esquina y con la intención de muchos padres de trasladarse a segundas residencias, la posibilidad del teletrabajo se plantea como la mejor opción. En estos casos, la mayoría de los teletrabajadores utilizan el acceso remoto para utilizar los recursos informáticos de su empresa desde ubicaciones externas distintas de sus instalaciones.

Por todos es sabido que en el momento que un usuario sale del entorno seguro de trabajo, es decir, no trabaja de forma física en su empresa y usa dispositivos electrónicos externos,  aumentan los riesgos.

Pensemos que una organización empresarial tiene elementos de protección perimetral como firewall, AV corporativos, un mínimo de normas de uso, claves de acceso, equipos configurados con licencias actualizadas, etc.

Por lo tanto, cuando una empresa decide implantar el teletrabajo, deben proporcionar el equipamiento adecuado y accesos vía VPN a sus empleados desplazados.

Cualquier elemento de trabajo, como el ordenador, smartphone o cualquier otro dispositivo conectado, deben estar integrados en la política de seguridad de la empresa.

Aunque la movilidad parezca un fenómeno reciente, hace años que se investiga en este campo y existen soluciones estables y seguras para las empresas, como las que ofrece la empresa Lazarus Technology, especializada en ciberseguridad.

Cuando una empresa decide implantar el teletrabajo, deben proporcionar el equipamiento adecuado y accesos vía VPN a sus empleados desplazados

En España ha habido 218.000 ciberataques registrados por el Centro de Ciberseguridad Nacional y según la Agencia Española de Protección de Datos, se notificaron 1370 brechas de seguridad durante 2020.

¿Cuáles son los servicios más contratados por las empresas que comienzan este proceso de transformación digital? Desde servicios de análisis de vulnerabilidades en casa de los empleados hasta herramientas de protección de Ransomware, pasando por alertas sobre credenciales comprometidas.

Dentro del sector empresarial, las compañía de seguros han sido de las más activas en este sentido, incluyendo en sus coberturas servicios de prevención contra el ciberriesgo que amplían a los hogares de los teletrabajadores.

¿Cuáles son las medidas que debería tomar cualquier empresa para un teletrabajo seguro? Hay varias imprescindibles que sí o sí deberían estar implantadas: contar con cuentas de usuarios separadas para cada perfil de usuario que vaya a usar el equipo de teletrabajo. Configurar el bloqueo de sesión que impida el acceso al equipo después de haber estado inactivo durante un período de tiempo (por ejemplo, 10 minutos). Así como aplicar las actualizaciones de seguridad de sistemas operativos y aplicaciones.

¿Y en los dispositivos móviles? ¿Qué medidas preventivas se pueden aplicar? En este caso habría que optar por limitar las capacidades de redcifrar los datos almacenados en el dispositivo, requerir autenticación antes de acceder a los recursos de la organización y restringir las aplicaciones que pueden o no instalarse mediante listas blancas o negras.

Además de estas medidas básicas, lo ideal es confiar nuestra seguridad digital a empresas especializadas en el sector de la ciberseguridad que, nos pueden garantizar en muchos casos, la supervivencia de nuestra compañía. Tal y como afirma Manuel Huerta, CEO de Lazarus Technology, los ciberataques pueden conllevar un coste de cientos de miles de euros y puede conllevar al cierre de la empresa; es un sinsentido y un desembolso que se puede evitar haciendo una inversión en prevención.

Aunque invertir en ciberseguridad supone un desembolso, el no hacerlo puede tener un coste aún mayor ya que hasta puede provocar el cierre de una empresa en los peores casos, por no hablar de la pérdida de tiempo que supone la recuperación de datos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué plazo tengo para denunciar un siniestro al seguro?

  Los pasos y los plazos son fundamentales tras un siniestro. Informate sobre cuándo notificar a tu compañía aseguradora para garantizar una respuesta efectiva. Las personas suelen contratar un seguro para mitigar los riesgos financieros y proteger sus bienes y a sus seres queridos. Los seguros ofrecen tranquilidad al proporcionar una red de seguridad en situaciones imprevistas, como accidentes, robos, pérdida de la vivienda o incluso fallecimiento. Al pagar primas regulares, los asegurados transfieren parte de sus riesgos a la compañía de seguros, que se compromete a cubrir los costos asociados con eventos inesperados, lo que brinda estabilidad económica y emocional. Si tenés una póliza y ocurre un siniestro, ¿sabés cuál es el  plazo para denunciar siniestro al seguro ? Cuando ocurre un siniestro, es importante seguir estos pasos clave: Seguridad:  lo primero es garantizar la seguridad de todas las personas involucradas. Si hay riesgo para la vida o la salud, llamá a los servicios de

Consecuencias del uso del celular mientras manejamos

  Al usar el teléfono se pueden tener distracciones visuales, auditivas, cognitivas y físicas, esto puede llegar a generar un accidente. Usar el celular impide que tengas una adecuada posición de manejo al no tener ambas manos sobre el volante. Un auto que circula a 120 km/h recorre unos 35 metros por segundo. Si se lee un mensaje de texto durante solo 5 segundos, estará manejando 175 metros sin prestar atención en el camino. Los estudios realizados muestran que es difícil que un conductor realice las tareas principales, esenciales para la conducción segura de un vehículo, cuando está llevando a cabo una tarea secundaria, por ejemplo, utilizar el teléfono celular. Como resultado, la conducción se deteriora debido a la distracción. Según el último relevamiento realizado por CESVI (centro de experimentación dedicado a la investigación y análisis de la seguridad vial y automotriz), el 13.5% de los conductores lo utiliza mientras manejar. El uso del teléfono celular puede hacer que el cond

CAMBIO DE ACEITE

Conocé qué tener en cuenta. Todos, alguna vez, cuando fuimos a cargar combustible escuchamos la clásica pregunta del playero: “¿controlamos el aceite?”. El motivo de su pregunta se debe a que este líquido es vital para la vida útil del motor. Por lo tanto, revisarlo y controlarlo de manera periódica es clave para el buen funcionamiento y un rendimiento óptimo de nuestro vehículo. A su vez se recomienda elegir un aceite de calidad y que sea el adecuado para nuestro auto. ¿Cómo saber cuál es el indicado? Según explica Pablo Piolo, supervisor de Prevención de Experta ART, lo mejor que podemos hacer para evacuar esta duda es consultar el manual de servicios del vehículo. Si por pérdida u otro motivo no contamos con el manual o aún al leerlo tenemos dudas sobre cuál es el lubricante adecuado, debemos consultar con un experto que a su vez podrá verificarlo en tablas donde se indican los aceites para cada vehículo. Conocer el aceite correcto es muy importante porque ponerle uno que no corresp