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Camiones Volvo: evolución a lo grande

 


Elvio Orellana
24 de junio

Siempre que se habla de Volvo, lo primero que se nos viene a la cabeza son modelos suntuosos, en general SUVs (XC40, XC60 y XC90, utilitarios deportivos) con un nivel de tecnología y seguridad inédito, muy por encima de las marcas más populares. Sin embargo, la terminal sueca también tiene tradición en el segmento de los camiones pesados y la semana pasada presentó a tres nuevos integrantes (FH, FM y FMX) de su línea F, con soluciones y avances inéditos para el sector.

 

Evitando accidentes

Según los últimos datos del Centro de Experimentación dedicado a la investigación y análisis de la Seguridad Vial y Automotriz (Cesvi), el factor humano es responsable del 93 por ciento de los accidentes, mientras que el 7 por ciento restante es atribuido al camino y al vehículo. En el caso de los conductores de camiones, la fatiga y la distracción son las causas más comunes. En ese escenario, toman relevancia los sistemas de seguridad activa, y la nueva línea de camiones de Volvo ahora los ofrece en toda su serie. Hablamos de avances como la Advertencia de Colisión Frontal, el Frenado de Emergencia, el Control Crucero Adaptativo (mantiene velocidad constante y controlada) y luces led adaptativas, sin dejar de mencionar la posibilidad de sumar cámaras de visión indirecta para complementar la vista del conductor.

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Conectividad: productividad

La conectividad dentro de un auto se traduce en sistemas multimedia, con pantallas táctiles con diferentes tipos de tecnología de enlace y en algunos casos con wifi integrado. En los camiones, la conectividad es sinónimo de una interfaz que mejora la relación entre el cliente y el camión. En este sentido, Volvo desarrolló Volvo Connect, una plataforma que ayuda a planificar el mantenimiento del camión, acceder al historial de los services, monitorear las flotas y trabajar en función del uso. En resumen, se habla de conectividad en pos de aumentar la productividad. 

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Grandotes y seductores

Lo que no es habitual en el mundo de los camiones es hablar de estética, pues no es prioridad. Sin embargo, hace poco tiempo los ingenieros se esfuerzan en volver atractivos a los pesos pesados, y Volvo no está ajena a esa tendencia. Desde la marca destacan los faros en forma de V, luces de giro lateral en las puertas, una nueva parrilla y una cabina más aerodinámica, con la cual no sólo buscan generar mayor presencia en las rutas sino también mejorar el consumo de combustible.

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Con más “power”

La expectativa es que estos flamantes integrantes lleguen al mercado local antes de que finalice el 2021. Para entonces se revelarán precios y equipamiento. De momento, se sabe que estarán equipados con motores de 11 y 13 litros con un rango de potencia de 330 CV. Se acoplarán a la transmisión electrónica I-Shift, que ahora suma cinco modos de conducción.

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