Ir al contenido principal

Seguros: compañías empiezan a pagar ya nueva alícuota

 

Se trata de un porcentaje del 0,3% destinado al Fondo Nacional de Manejo del Fuego. Un proyecto de senadores propone crear nueva contribución de entre 0,5% y 1% para disminuir la huella de carbono.


Las compañías de seguro comenzarán a pagar desde este mes una nueva “contribución” creada a finales del año pasado cuando se aprobó el Presupuesto 2021. Se trata de una alícuota del 0,3% por cada póliza, excepto las de vida y las de retiro, cuyo producido va destinado al Fondo Nacional de Manejo del Fuego. La recaudación será administrada por la Superintendencia de Seguros, según dispone la ley. El costo del aporte se traslada a los asegurados y se estima en $3.000 millones anuales. Los pagos son trimestrales, arrancando con las pólizas firmadas desde el 1 de enero al 31 de marzo de este año.

El importe esperado no es de gran magnitud en el marco de los ingresos totales del Estado, pero las empresas señalan que para el sector la medida “diluye” la rentabilidad y se reduce la cantidad de pólizas al encarecer el costo.

De acuerdo con un estudio de la Asociación Argentina de Compañías de Seguro (AACS) el 20% del valor de una póliza que pagan los asegurados está constituido por impuestos. Al respecto, la entidad señala que el sector paga tributos nacionales y provinciales por unos $230.000 millones al año y por otro lado, se remarca que sobre la facturación de las empresas, un 50% es invertido en instrumentos de deuda del Tesoro nacional.

En función de ello, la AACS advierte que el ritmo de crecimiento de autos con cobertura de seguro obligatorio se viene ralentizando en los últimos años debido a la crisis y el aumento de la inflación. En comparación con 2018, el incremento fue del 5%, y en relación con 2019, del 4%. Hay menos autos asegurados, lo cual termina repercutiendo en menos facturación y en menor capacidad de prestar al Estado, señalan.

Ahora, las compañías de seguro dicen estar además preocupadas porque un grupo de senadores que encabezan el ex gobernador de Misiones, Maurice Clos, y el ex mandatario de San Luis, Adolfo Rodríguez Saa, impulsan un proyecto para crear una nueva contribución obligatoria para el sector. En este caso, sería para financiar el Programa de Sustentabilidad Ambiental y Seguros (PROSAS) cuyo objetivo es impulsar la forestación en diferentes partes del país para disminuir las huella de carbono. De aprobarse el proyecto de Ley el aporte, estiman las compañías, podría ser de entre el 0,5% y el 1% de las primas de autos.

“Como sector apoyamos la disminución del daño ambiental, pero hay un principio mundial que es que quien contamina es el que primero tiene que contribuir a eso. Entendemos que la actividad aseguradora no es contaminante”, afirmó a Ámbito el director ejecutivo de AACS, Gustavo Trias.

Antecedentes

No es la primera vez que las aseguradoras contribuyen con programas de medio ambiente. En 2017 se creó el Seguro Verde, que era un aporte voluntario que pagaron las empresas del sector como contraparte de la eliminación de las pólizas de papel, al constituir un ahorro de costos importante para el sector. El objetivo del aporte era contribuir a los proyectos de forestación de la Ley 25.080. La crisis económica a partir de 2018 hizo que las compañías dejaran de hacer ese aporte. El proyecto PROSAS vuelve sobre el punto.

La iniciativa puede generar una nueva controversia legal. El tributarista Cesar Litivin consideró que el proyecto de ley “tiene todas las características de un impuesto, porque es un pago que no tiene una contraprestación”. De ser así, la iniciativa debería arrancar por la Cámara de Diputados, que es la iniciadora de todo lo que tenga que ver con los tributos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué plazo tengo para denunciar un siniestro al seguro?

  Los pasos y los plazos son fundamentales tras un siniestro. Informate sobre cuándo notificar a tu compañía aseguradora para garantizar una respuesta efectiva. Las personas suelen contratar un seguro para mitigar los riesgos financieros y proteger sus bienes y a sus seres queridos. Los seguros ofrecen tranquilidad al proporcionar una red de seguridad en situaciones imprevistas, como accidentes, robos, pérdida de la vivienda o incluso fallecimiento. Al pagar primas regulares, los asegurados transfieren parte de sus riesgos a la compañía de seguros, que se compromete a cubrir los costos asociados con eventos inesperados, lo que brinda estabilidad económica y emocional. Si tenés una póliza y ocurre un siniestro, ¿sabés cuál es el  plazo para denunciar siniestro al seguro ? Cuando ocurre un siniestro, es importante seguir estos pasos clave: Seguridad:  lo primero es garantizar la seguridad de todas las personas involucradas. Si hay riesgo para la vida o la salud, llamá a los servicios de

Consecuencias del uso del celular mientras manejamos

  Al usar el teléfono se pueden tener distracciones visuales, auditivas, cognitivas y físicas, esto puede llegar a generar un accidente. Usar el celular impide que tengas una adecuada posición de manejo al no tener ambas manos sobre el volante. Un auto que circula a 120 km/h recorre unos 35 metros por segundo. Si se lee un mensaje de texto durante solo 5 segundos, estará manejando 175 metros sin prestar atención en el camino. Los estudios realizados muestran que es difícil que un conductor realice las tareas principales, esenciales para la conducción segura de un vehículo, cuando está llevando a cabo una tarea secundaria, por ejemplo, utilizar el teléfono celular. Como resultado, la conducción se deteriora debido a la distracción. Según el último relevamiento realizado por CESVI (centro de experimentación dedicado a la investigación y análisis de la seguridad vial y automotriz), el 13.5% de los conductores lo utiliza mientras manejar. El uso del teléfono celular puede hacer que el cond

CAMBIO DE ACEITE

Conocé qué tener en cuenta. Todos, alguna vez, cuando fuimos a cargar combustible escuchamos la clásica pregunta del playero: “¿controlamos el aceite?”. El motivo de su pregunta se debe a que este líquido es vital para la vida útil del motor. Por lo tanto, revisarlo y controlarlo de manera periódica es clave para el buen funcionamiento y un rendimiento óptimo de nuestro vehículo. A su vez se recomienda elegir un aceite de calidad y que sea el adecuado para nuestro auto. ¿Cómo saber cuál es el indicado? Según explica Pablo Piolo, supervisor de Prevención de Experta ART, lo mejor que podemos hacer para evacuar esta duda es consultar el manual de servicios del vehículo. Si por pérdida u otro motivo no contamos con el manual o aún al leerlo tenemos dudas sobre cuál es el lubricante adecuado, debemos consultar con un experto que a su vez podrá verificarlo en tablas donde se indican los aceites para cada vehículo. Conocer el aceite correcto es muy importante porque ponerle uno que no corresp