Gonzalo Campici, Director General de Escudo S.A.,realiza un balance de su gestión al frente de la compañía.
– ¿Cuál es la actualidad y la proyección de Escudo Seguros?
– La compañía se encuentra hoy, luego de dos años de gestión, en una posición de absoluta solvencia y solidez. Hemos logrado la capitalización en tiempo y forma, incrementando fuertemente sus activos. También se hicieron importantes inversiones, como unificar la oficina central en un moderno piso de 2500 metros cuadrados y reacondicionar todas nuestras sucursales, con el objetivo de posicionar la marca de manera uniforme. Creamos un departamento de sistemas propio, abocado íntegramente a la implementación de los nuevos ERP de gestión.
Por otra parte, he recorrido el país en estos dos años, reinaugurando cada una de nuestras sucursales y conociendo a toda nuestra red de Productores (PAS), a los que consideramos socios estratégicos.
– ¿Cuáles son los objetivos cumplidos y las asignaturas pendientes en su gestión como Director General de la compañía?
– Creo que nuestro logro más importante ha sido refundar la compañía. Hemos logrado con gran éxito revertir una situación deficitaria, incrementando sustancialmente el patrimonio y creciendo de manera sustentable. Sabíamos que la situación en la que tomamos la compañía representaba un gran desafío y que no alcanzaba solamente con el aporte económico, sino que también era fundamental nuestra gestión, mediante la cual la producción creció de 48 millones en septiembre de 2016 a casi 180 millones en septiembre de 2018.
La asignatura pendiente es seguir trabajando cada día hasta que Escudo sea líder en su segmento.
– ¿Cómo se estructura el management de Escudo Seguros y cómo se componen los diferentes equipos de trabajo?
– Estoy realmente orgulloso de cada uno de los empleados de Escudo, que diariamente trabajan para que la compañía crezca. Sin ellos hubiera sido imposible obtener todos estos logros en tan poco tiempo. Nuestros principales objetivos a nivel interno son generar un buen ambiente de trabajo y fomentar el sentido de pertenencia. Por otro lado, el equipo de gerentes trabaja de manera coordinada y priorizando siempre el respeto hacía sus pares. Como Director General, puedo afirmar que el management de la compañía se basa en brindarle a este equipo la autonomía y el acompañamiento necesarios.
Siento que hemos hecho un salto de calidad, ya que contamos con excelentes profesionales, cuya prioridad es lograr la mejor atención a nuestros clientes y PAS.
– Siendo un especialista del área de las finanzas, ¿cómo analiza la situación financiera de la compañía y cuál es su posición respecto a las exigencias de la SSN sobre capitales mínimos?
– La compañía actualmente tiene una posición patrimonial y financiera muy sólida. Desde que asumimos el 100% de la rentabilidad generada por las inversiones fue reinvertida, lo que refleja que esta administración no necesitó de las mismas, ya que el giro normal y habitual no solo está en equilibrio sino que es superavitario, dado que estamos constantemente invirtiendo y no tenemos sentencias incumplidas. Desde noviembre de 2016 los activos crecieron 500 millones de pesos aproximadamente.
Con respecto a las actualizaciones de las exigencias de la SSN sobre capitales mínimos, considero que persiguen el objetivo de fortalecer al sector, elevando la solvencia de las aseguradoras.
– ¿Cómo se compone la cartera de Escudo Seguros en relación a los riesgos y a la distribución geográfica de la misma?
– Nuestra cartera se compone principalmente del rubro de riesgo automotor. Cuando asumimos, la relación de dicha cartera era 95% cobertura de Responsabilidad Civil y 5% casco, como consecuencia de la falta de productos. En estos dos años hemos desarrollado ampliamente el portafolio de productos necesarios, que hicieron que actualmente la relación sea 60% cobertura de Responsabilidad Civil y 40% casco. Por otro lado, somos la única Sociedad Anónima que da cobertura al transporte público de pasajeros. Y también cubrimos todos los ramos patrimoniales. En la actualidad, estamos gestionando la autorización ante la SSN para la cobertura de riesgos de personas. En cuanto a la distribución geográfica, Escudo tiene presencia en casi todo el país.
– ¿En qué consiste la estrategia comercial de la compañía y cuáles son las principales líneas de negocios que opera? ¿Cuál es la importancia que asignan al Productor Asesor de Seguros?
– En Escudo consideramos a los PAS socios estratégicos. Por ello, nuestra estrategia comercial está orientada principalmente a brindarles servicios. Los mismos abarcan desde una atención personalizada hasta poner a su disposición las nuevas herramientas tecnológicas para acompañar su desarrollo y sostener su crecimiento.
Independientemente de cual sea la línea de negocios operada, siempre mantenemos el equilibrio entre el crecimiento financiero y la sustentabilidad, para lo cual analizamos dicho crecimiento con un elevado fundamento técnico.
– ¿En qué ciudades del país tiene presencia la compañía con oficinas propias? ¿Proyectan inaugurar nuevas sucursales?
– Si bien tenemos presencia en todo el país a través de nuestros PAS, en la actualidad tenemos oficinas propias en las ciudades de Córdoba, Mendoza, Santa Fe, La Plata, Mar del Plata, San Juan, Resistencia, Neuquén, Tandil y Bariloche. Las oficinas de Mendoza, La Plata, Mar del Plata y San Juan fueron trasladadas a instalaciones más amplias, debido al crecimiento de la compañía en dichas zonas. También remodelamos las oficinas de Resistencia y Neuquén y hace poco inauguramos una nueva oficina en la ciudad de Tandil.
Actualmente, están en proceso de apertura las sucursales de Paraná y Bahía Blanca y tenemos como objetivo contar con oficinas propias en Salta, San Salvador de Jujuy, San Miguel de Tucumán, Formosa, Posadas y Santa Rosa dentro de los próximos seis meses.
– ¿Evalúan incursionar en nuevos nichos de negocios o lanzar nuevos productos? ¿Cuál es el plan de expansión de la compañía?
– Sí, actualmente estamos gestionando la apertura de la rama de seguros de personas, dado que hemos realizado un convenio de desarrollo comercial en conjunto con TPC Compañía de Seguros, la cual tiene amplia trayectoria en ese rubro. También estamos evaluando la posibilidad de coasegurar gran parte de nuestra cartera de transporte público de pasajeros con una mutual, colaborando de esta manera con el ordenamiento del sector. Nuestro principal plan de expansión es tener presencia propia en las ciudades más importantes del país.
– ¿Qué importancia otorgan a la tecnología y cuáles son las principales innovaciones que han incorporado durante su gestión?
– La tecnología es un pilar fundamental en nuestro management. Apostamos a una empresa moderna e innovadora, por lo que destinamos gran parte de nuestras inversiones a desarrollar esta área.
Hemos renovado nuestro website institucional -www.escudoseguros.com.ar- y modernizado nuestro cotizador online. Además, estamos desarrollando una app que será de utilidad tanto para productores como para asegurados. Como propuesta innovadora, creamos el sitiowww.universoescudo.com.ar, a través del cual comunicamos toda la actualidad relativa a la compañía casi en tiempo real.
Desde lo operativo, hemos adquirido dos ERP de gestión, los cuales implementaremos en dos etapas. Actualmente estamos migrando al primero, que es el que utiliza gran parte del mercado asegurador y es de origen nacional. A partir de enero próximo, comenzaremos la implementación de SAP, lo que nos permitirá hablar el mismo idioma que las empresas multinacionales y estar preparados para la comunidad Blockchain, lo que consideramos el futuro inmediato.
– ¿Cómo afecta el contexto inflacionario y la apreciación del dólar al negocio de seguros en general, y al plan de negocios de Escudo en particular?
– La apreciación del dólar impacta en los costos de los servicios que otorgamos, fundamentalmente en el área de siniestros, ya que nuestra actividad principal está relacionada a los ramos patrimoniales. Como consecuencia de esto, se incrementan los gastos y afectan directamente el negocio técnico de la compañía.
Paralelamente, la inflación genera pérdida de poder adquisitivo en el mercado, por lo tanto no es viable compensar el aumento de los costos desde de la adecuación de las tarifas.
En cuanto a nuestro plan de negocios, no tenemos incorporado a nuestro presupuesto un fuerte incremento en los precios para lo que resta del ejercicio 2018/2019. Seguiremos trabajando arduamente y realizando los acuerdos que sean necesarios no solo para sostener los gastos, sino también para mejorar los servicios que brindamos.
Fuente: Informe Operadores de Mercado www.informeoperadores.com.ar/2018/09/28/627/
– ¿Cuál es la actualidad y la proyección de Escudo Seguros?
– La compañía se encuentra hoy, luego de dos años de gestión, en una posición de absoluta solvencia y solidez. Hemos logrado la capitalización en tiempo y forma, incrementando fuertemente sus activos. También se hicieron importantes inversiones, como unificar la oficina central en un moderno piso de 2500 metros cuadrados y reacondicionar todas nuestras sucursales, con el objetivo de posicionar la marca de manera uniforme. Creamos un departamento de sistemas propio, abocado íntegramente a la implementación de los nuevos ERP de gestión.
Por otra parte, he recorrido el país en estos dos años, reinaugurando cada una de nuestras sucursales y conociendo a toda nuestra red de Productores (PAS), a los que consideramos socios estratégicos.
– ¿Cuáles son los objetivos cumplidos y las asignaturas pendientes en su gestión como Director General de la compañía?
– Creo que nuestro logro más importante ha sido refundar la compañía. Hemos logrado con gran éxito revertir una situación deficitaria, incrementando sustancialmente el patrimonio y creciendo de manera sustentable. Sabíamos que la situación en la que tomamos la compañía representaba un gran desafío y que no alcanzaba solamente con el aporte económico, sino que también era fundamental nuestra gestión, mediante la cual la producción creció de 48 millones en septiembre de 2016 a casi 180 millones en septiembre de 2018.
La asignatura pendiente es seguir trabajando cada día hasta que Escudo sea líder en su segmento.
– ¿Cómo se estructura el management de Escudo Seguros y cómo se componen los diferentes equipos de trabajo?
– Estoy realmente orgulloso de cada uno de los empleados de Escudo, que diariamente trabajan para que la compañía crezca. Sin ellos hubiera sido imposible obtener todos estos logros en tan poco tiempo. Nuestros principales objetivos a nivel interno son generar un buen ambiente de trabajo y fomentar el sentido de pertenencia. Por otro lado, el equipo de gerentes trabaja de manera coordinada y priorizando siempre el respeto hacía sus pares. Como Director General, puedo afirmar que el management de la compañía se basa en brindarle a este equipo la autonomía y el acompañamiento necesarios.
Siento que hemos hecho un salto de calidad, ya que contamos con excelentes profesionales, cuya prioridad es lograr la mejor atención a nuestros clientes y PAS.
– Siendo un especialista del área de las finanzas, ¿cómo analiza la situación financiera de la compañía y cuál es su posición respecto a las exigencias de la SSN sobre capitales mínimos?
– La compañía actualmente tiene una posición patrimonial y financiera muy sólida. Desde que asumimos el 100% de la rentabilidad generada por las inversiones fue reinvertida, lo que refleja que esta administración no necesitó de las mismas, ya que el giro normal y habitual no solo está en equilibrio sino que es superavitario, dado que estamos constantemente invirtiendo y no tenemos sentencias incumplidas. Desde noviembre de 2016 los activos crecieron 500 millones de pesos aproximadamente.
Con respecto a las actualizaciones de las exigencias de la SSN sobre capitales mínimos, considero que persiguen el objetivo de fortalecer al sector, elevando la solvencia de las aseguradoras.
– ¿Cómo se compone la cartera de Escudo Seguros en relación a los riesgos y a la distribución geográfica de la misma?
– Nuestra cartera se compone principalmente del rubro de riesgo automotor. Cuando asumimos, la relación de dicha cartera era 95% cobertura de Responsabilidad Civil y 5% casco, como consecuencia de la falta de productos. En estos dos años hemos desarrollado ampliamente el portafolio de productos necesarios, que hicieron que actualmente la relación sea 60% cobertura de Responsabilidad Civil y 40% casco. Por otro lado, somos la única Sociedad Anónima que da cobertura al transporte público de pasajeros. Y también cubrimos todos los ramos patrimoniales. En la actualidad, estamos gestionando la autorización ante la SSN para la cobertura de riesgos de personas. En cuanto a la distribución geográfica, Escudo tiene presencia en casi todo el país.
– ¿En qué consiste la estrategia comercial de la compañía y cuáles son las principales líneas de negocios que opera? ¿Cuál es la importancia que asignan al Productor Asesor de Seguros?
– En Escudo consideramos a los PAS socios estratégicos. Por ello, nuestra estrategia comercial está orientada principalmente a brindarles servicios. Los mismos abarcan desde una atención personalizada hasta poner a su disposición las nuevas herramientas tecnológicas para acompañar su desarrollo y sostener su crecimiento.
Independientemente de cual sea la línea de negocios operada, siempre mantenemos el equilibrio entre el crecimiento financiero y la sustentabilidad, para lo cual analizamos dicho crecimiento con un elevado fundamento técnico.
– ¿En qué ciudades del país tiene presencia la compañía con oficinas propias? ¿Proyectan inaugurar nuevas sucursales?
– Si bien tenemos presencia en todo el país a través de nuestros PAS, en la actualidad tenemos oficinas propias en las ciudades de Córdoba, Mendoza, Santa Fe, La Plata, Mar del Plata, San Juan, Resistencia, Neuquén, Tandil y Bariloche. Las oficinas de Mendoza, La Plata, Mar del Plata y San Juan fueron trasladadas a instalaciones más amplias, debido al crecimiento de la compañía en dichas zonas. También remodelamos las oficinas de Resistencia y Neuquén y hace poco inauguramos una nueva oficina en la ciudad de Tandil.
Actualmente, están en proceso de apertura las sucursales de Paraná y Bahía Blanca y tenemos como objetivo contar con oficinas propias en Salta, San Salvador de Jujuy, San Miguel de Tucumán, Formosa, Posadas y Santa Rosa dentro de los próximos seis meses.
– ¿Evalúan incursionar en nuevos nichos de negocios o lanzar nuevos productos? ¿Cuál es el plan de expansión de la compañía?
– Sí, actualmente estamos gestionando la apertura de la rama de seguros de personas, dado que hemos realizado un convenio de desarrollo comercial en conjunto con TPC Compañía de Seguros, la cual tiene amplia trayectoria en ese rubro. También estamos evaluando la posibilidad de coasegurar gran parte de nuestra cartera de transporte público de pasajeros con una mutual, colaborando de esta manera con el ordenamiento del sector. Nuestro principal plan de expansión es tener presencia propia en las ciudades más importantes del país.
– ¿Qué importancia otorgan a la tecnología y cuáles son las principales innovaciones que han incorporado durante su gestión?
– La tecnología es un pilar fundamental en nuestro management. Apostamos a una empresa moderna e innovadora, por lo que destinamos gran parte de nuestras inversiones a desarrollar esta área.
Hemos renovado nuestro website institucional -www.escudoseguros.com.ar- y modernizado nuestro cotizador online. Además, estamos desarrollando una app que será de utilidad tanto para productores como para asegurados. Como propuesta innovadora, creamos el sitiowww.universoescudo.com.ar, a través del cual comunicamos toda la actualidad relativa a la compañía casi en tiempo real.
Desde lo operativo, hemos adquirido dos ERP de gestión, los cuales implementaremos en dos etapas. Actualmente estamos migrando al primero, que es el que utiliza gran parte del mercado asegurador y es de origen nacional. A partir de enero próximo, comenzaremos la implementación de SAP, lo que nos permitirá hablar el mismo idioma que las empresas multinacionales y estar preparados para la comunidad Blockchain, lo que consideramos el futuro inmediato.
– ¿Cómo afecta el contexto inflacionario y la apreciación del dólar al negocio de seguros en general, y al plan de negocios de Escudo en particular?
– La apreciación del dólar impacta en los costos de los servicios que otorgamos, fundamentalmente en el área de siniestros, ya que nuestra actividad principal está relacionada a los ramos patrimoniales. Como consecuencia de esto, se incrementan los gastos y afectan directamente el negocio técnico de la compañía.
Paralelamente, la inflación genera pérdida de poder adquisitivo en el mercado, por lo tanto no es viable compensar el aumento de los costos desde de la adecuación de las tarifas.
En cuanto a nuestro plan de negocios, no tenemos incorporado a nuestro presupuesto un fuerte incremento en los precios para lo que resta del ejercicio 2018/2019. Seguiremos trabajando arduamente y realizando los acuerdos que sean necesarios no solo para sostener los gastos, sino también para mejorar los servicios que brindamos.
Fuente: Informe Operadores de Mercado www.informeoperadores.com.ar/2018/09/28/627/
Comentarios
Publicar un comentario