Los elementos de seguridad que puedan tener los automóviles también contribuyen a la seguridad vial en las zonas urbanas y rutas, al proteger o evitar riesgos mayores a los pasajeros al momento de un siniestro. Una evaluación de la seguridad de los vehículos a nivel de América Latina y en Paraguay se llevó a cabo en un seminario realizado la semana pasada en Asunción, organizado por el Touring y Automóvil Club, la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, y otros organismos nacionales y de cooperación internacional.
Leandro Perillo, gerente de Movilidad y Políticas Públicas de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Región IV de América Latina, se refirió a los modernos sistemas que dan seguridad en el automóvil y las recomendaciones para Paraguay, con base en evaluaciones de Latin Ncap, el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos en América, dependiente de la FIA.
Mencionó que desde Latin Ncap orientan por qué es importante la normativa internacional sobre la seguridad de los vehículos, más allá de las convenciones de tránsito. “Está una Convención de Naciones Unidas que habla de lo que es seguridad vehicular. Con relación a esa convención podemos decir que Paraguay está un poco atrasado”, dijo.
Especificó que el cuadro de Paraguay es bastante parecido a lo que se tiene en otros países de la región, “pero que están en planes para adaptar la normativa, poder empezar a exigir que los vehículos pueden ser más seguros. Por supuesto, esto no es de un día para el otro. Pero con planes a largo, corto y mediano plazo se puede empezar a implementar distintas tecnologías de seguridad que hacen a una movilidad y a un vehículo más seguro, como lo están haciendo Argentina y Uruguay”, puntualizó Perillo.
Detalló que en Paraguay, la ley tiene estándares básicos de seguridad, como cinturón de seguridad, apoyacabezas, cascos y chalecos reflectivos. “Falta incluir el uso de tecnología en los autos nuevos, a fin de brindar más seguridad a la hora de un choque, como el freno ABS y el airbag. Para las motos también hay frenos ABS”, dijo el profesional.
El directivo de la FIA en América Latina explicó que la entidad apuesta “a que bajen los precios de los vehículos y sean seguros, porque detectaron en la región que un vehículo con tecnología de seguridad de fábrica, el mismo que se vende en Europa, vale mucho más caro en América Latina o lo ofrecen con mucho menos tecnología. Con las pruebas de Latin Ncap a la seguridad de los autos, buscamos crear conciencia”, señaló.
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