El Ministerio de Salud y las aseguradoras Horizonte y Noble firmaron un convenio para multiplicar en 10 veces más el monto de la nueva cobertura por praxis médica que Río Negro ofrece, de ahora en adelante, a todas los profesionales que prestan servicio en los hospitales.
La actualización de los montos incluye a 4.500 trabajadores que habitualmente están enrolados en la Ley Nº 1.904 de Salud Pública, como médicos, instrumentistas quirúrgicos, enfermeras. Se cubre todo el espectro a excepción de anestesistas que en los hospitales rionegrinos es un servicio tercerizado.
“Es un cambio radical en lo que teníamos y lo que vamos a tener con la nueva cobertura. Todos los que ponen el cuerpo todos los días en los hospitales, van a estar mejor y trabajar más tranquilos”, destacó el ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib.
Con este acuerdo, rubricado entre el presidente de Horizonte Seguros, Oscar Pereyra, y de Noble Compañía de Seguros, Aldo Álvarez, se suman servicios de asesoramiento y asistencia médica legal las 24 horas, defensa penal, administrativa y disciplinaria.
“Nos estamos aliando a la compañía de más alta especialización en seguros del ramo Responsabilidad Civil Praxis Médica”, indicó Pereyra.
En el acto de firma del convenio se informó que la empresa Noble cuenta con un equipo de médicos, abogados y ejecutivos altamente especializados en gestión de riesgos, administración de reclamos y defensa frente a litigios.
Con este convenio, el profesional accede a servicios diferenciados que van desde seminarios virtuales web, capacitación permanente en gestión de riesgos y seguridad paciente hasta cursos presenciales a medida de gestión de riesgos. La cartera sanitaria ya inició una capacitación en Cipolletti y luego en General Roca, tras lo cual se sumarán profesionales de otras ciudades.
Si bien no es obligatoria, se cree que ante los beneficios que trae aparejada esta cobertura, es muy posible que luego se vayan sumando otros agentes.
Esta actualización de montos permite que el profesional ya abandone la cobertura que venía teniendo hasta ahora; pues con el anterior sistema, Salud Pública pagaba un monto que no alcanzaba, y en consecuencia los profesionales se veían en la necesidad de contratar otro por fuera.
En la Argentina, siguiendo tendencias mundiales, la especialidad más demandada es la obstetricia. Esto tiene que ver principalmente con la existencia de un doble riesgo, el de la madre y el del recién nacido, con posibilidades de secuelas graves muchas veces no esperadas y con costos de tratamientos futuros muy altos. También son frecuentemente demandados los traumatólogos, cirujanos generales y cirujanos estéticos. En este caso, las aseguradoras responderán por los profesionales rionegrinos.
Los reclamos generalmente sobrevienen cuando aparecen complicaciones y daños que no habían sido advertidos o que no eran esperados por los pacientes. En la mayoría de las demandas subyace un problema de comunicación, un quiebre en la relación del médico con su paciente o su familia. Otras demandas se originan en cortocircuitos originados dentro del propio equipo de salud y que determinaron algún tipo de daño al paciente.
Comentarios
Publicar un comentario