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Cuáles son los tiempos de pago de las empresas

Por ley, una compañía cuenta con 30 días para expedirse sobre el siniestro: en ese plazo debe aceptar y pagar o dar aviso del rechazo. Qué sucede en la práctica con las principales aseguradoras del mercado. La capacidad de respuesta como activo estratégico. La ley de seguros determina que, en el caso del ramo patrimonial, una vez que el asegurado cumplió con la entrega de toda la documentación, la compañía tiene que expedirse en 30 días, ya sea para rechazar el siniestro o para pagarlo, mientras que para los seguros de vida el plazo es de 15 días. Al respecto, el director ejecutivo de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros, Marcelo Lohrmann, detalla que si la relación es "contractual, son 30 y 15 días, pero si es extracontractual, el tercero tiene hasta tres años para hacer el reclamo, y ahí empiezan a correr los plazos legales". Lohrmann aclara: "Si la aseguradora lo rechaza, tiene que mostrar cuál es el motivo. De todas formas, no suelen esperar hasta el día 30 para hacerlo. Los siniestros de fraude son los que más se tardan en investigar; la compañía prefiere tomarse el plazo para estar tranquila de que está pagando algo que corresponde". Marcelo Bedo, subgerente de Siniestros de Provincia Seguros, señala que los tiempos dependen del riesgo y que, aunque sea la póliza de un auto, no es lo mismo un parabrisas, un robo de unidad o una destrucción total, los siniestros llevan distintos tipo de inspecciones. "Legalmente tenemos 30 días para expedirnos sobre el curso del siniestro, para decir si es destrucción total o no, pero antes tienen que estar las cargas. A veces pasa que en un caso de destrucción total que involucra una sucesión porque el titular del vehículo falleció en el accidente, tenemos la obligación de pedir la sucesión y eso puede tardar un año", explica Bedo. El subgerente indica que los tiempos de Provincia Seguros son rápidos en comparación al mercado: "Una vez que ya están los elementos y estamos de acuerdo, la facilidad que tiene Provincia es poder pagar entre 48 y 72 horas. Los tiempos considerados lógicos, son por lo general siempre superiores a los 10 días". En off the record, una productora de seguros comentó que en un robo de auto, una vez que se entrega la conformidad, se prestó toda la papelería y el cliente acepta la oferta, una compañía de primera línea puede demorar un máximo de 10 días hábiles en pagar. Carlos Bidone, gerente de siniestros patrimoniales de SMG Seguros, declara que hay que diferenciar los siniestros; que las coberturas más específicas, más técnicas, llevan más tiempo de análisis: "Hay que definir el valor de la liquidación antes de disponer cuándo se paga. Por ejemplo, en la pérdida total de un auto, una destrucción total, se debe verificar si entra en esa categoría según el daño". Además, comenta que a veces estos procesos pueden demorar por cuestiones externas, porque, "por ejemplo, el proceso de la terminación de un siniestro depende de lograr inspección del auto, y para eso tiene que estar disponible, y a veces el auto queda bajo la custodia de la policía o en juicio y no se puede verificar". Otro punto a tener en cuenta es la forma de pago. Muchas firmas usan la transferencia bancaria. Sin embargo, también pueden ofrecer un cheque, pero es necesario subrayar que no puede ser de pago diferido, sino que, por obligación, es de pago de contado. Bidone resalta que hoy se establece que una compañía paga a través de CBU, pero aclara que hay casos como el robo total de un vehículo que, si no se firma la cesión de derechos, no se puede cobrar el seguro: "El robo total requiere que, antes de que se pague el siniestro, esté hecha la cesión de derechos, porque puede pasar que el auto aparezca". Según el gerente, el plazo de pago de SMG Seguros es de alrededor de una semana. "La capacidad de una aseguradora de responder ante los compromisos es un activo estratégico. Nuestros asegurados suelen estar muy bien informados de los plazos de pagos y buscan una compañía que pueda diferenciarse por el servicio que reciben", sostuvo Martín Casazza, chief claims officer de Zurich Argentina. En cuanto a los tiempos de pago de la compañía, Casazza expresa que el objetivo es evitarle a los asegurados hacer desembolsos de ningún tipo: "En un siniestro simple, como reponer una rueda o un cristal, tenemos la capacidad de recibir una denuncia online, validar la cobertura, con lo que la aceptación del caso es automática".

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