El aumento del robo de neumáticos está generando una gran preocupación entre usuarios y compañías de seguros. Las trabas a las importaciones ocasionan que la escasa oferta de cubiertas, como también de otros tantos repuestos se deban pagar a precios irrisorios en un mercado que ya no maneja valores de referencia.
Y en un marco de crisis económica e incertidumbre genera que el mercado negro tome un protagonismo no deseado, aunque existente.
Sin embargo, además de la creciente ola de robos, desde las compañías de seguros advierten que otro componente gana cada vez mayor terreno: el fraude, o mejor dicho el autorrobo de ruedas.
Seguros Digital, la publicación de Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguro informa que la siniestralidad en el ramo automotor viene creciendo sin pausa.
Bajo ese diagnóstico, y a pedido de las cámaras y asociaciones del sector, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) avanzó en nuevas alternativas de aseguramiento que contribuyan a “morigerar los efectos negativos de la distorsión siniestral relacionada con el robo o hurto de ruedas”, al tiempo que impliquen la adopción de “medidas de política criminal destinadas a la disuasión y consecuente prevención de comportamientos de fraude de seguro”.
Tres nuevas cláusulas
Hasta el momento, el mercado asegurador ofrecía dos cláusulas para la cobertura de las cubiertas.
Por un lado, la reposición ilimitada, que obliga a reponer, en caso de robo o hurto de una o más ruedas, otras de similares características a la original de fábrica para ese modelo, sin aplicar descuento alguno por depreciación.
Por otro, la reposición limitada, por la cual la compañía debe reponer en caso de robo o hurto, como máximo una cubierta sin aplicar descuento alguno por depreciación cualquiera sea la cantidad de robos que ocurran durante la vigencia del contrato.
A través de la Resolución 542/2022, publicada el lunes 25 de julio de 2022 en el Boletín Oficial, la SSN establece tres nuevas cláusulas adicionales para la cobertura de las ruedas:
Reposición limitada por cantidad máxima de ruedas.
Reposición limitada por cantidad máxima de eventos.
Reposición limitada por cantidad máxima de ruedas y de eventos.
Las mismas no afectarán a los contratos vigentes.
Al respecto, Silvana Alonso, abogada especialista en derechos del consumidor indicó que "cualquier modificación en las pólizas son para nuevas contrataciones y deben estar debidamente notificadas a los asegurados".
Por otra parte, dentro de la Resolución y buscando la mayor claridad posible en los términos empleados en la cobertura,, la SSN reemplazó el vocablo “cubiertas” por “ruedas”, haciendo referencia de este modo a todo el elemento completo compuesto por la llanta y el neumático.
Por otra parte, se informó que desde el sector están trabajando junto a autoridades porteñas para poder utilizar las cámaras de seguridad como elemento de combate a este tipo de acciones delictivas, ya sea de autorrobo o robo/hurto tradicional.
Los pasos y los plazos son fundamentales tras un siniestro. Informate sobre cuándo notificar a tu compañía aseguradora para garantizar una respuesta efectiva. Las personas suelen contratar un seguro para mitigar los riesgos financieros y proteger sus bienes y a sus seres queridos. Los seguros ofrecen tranquilidad al proporcionar una red de seguridad en situaciones imprevistas, como accidentes, robos, pérdida de la vivienda o incluso fallecimiento. Al pagar primas regulares, los asegurados transfieren parte de sus riesgos a la compañía de seguros, que se compromete a cubrir los costos asociados con eventos inesperados, lo que brinda estabilidad económica y emocional. Si tenés una póliza y ocurre un siniestro, ¿sabés cuál es el plazo para denunciar siniestro al seguro ? Cuando ocurre un siniestro, es importante seguir estos pasos clave: Seguridad: lo primero es garantizar la seguridad de todas las personas involucradas. Si hay riesgo para la vida o la salud, llamá a los servicios de
Comentarios
Publicar un comentario