Imagen de Winclap, una de las startups apoyadas por Wayra (Telefónica) en Argentina. EFE/Wayra Argentina
El estudio ha revelado que 155 grandes empresas nacionales y multinacionales han puesto en marcha en los últimos dos años 180 iniciativas de colaboración con proyectos emprendedores en Latinoamérica, en las que más de 2.000 startups en Latinoamérica están participando, según esta investigación realizada por el programa de investigación en emprendimiento Prodem, de la Universidad Nacional General Sarmiento de Argentina.
Este estudio ha destacado que el modelo de colaboración entre grandes empresas y proyectos emergentes es “joven pero creciente” y ha señalado Brasil, con 64 proyectos, como el principal país donde se desarrollan estas estrategias.
Chile, con 28 proyectos de colaboración entre grandes empresas y ‘startups’, México con 24 y Argentina con 23, son los siguientes países donde más se da este tipo de colaboración.
El 18,4% de las empresas que ponen en marcha programas de este tipo pertenecen a la tecnología y el comercio electrónico, seguidas por los sectores financiero y de seguros (un 16,2% de las compañías) y las de telecomunicaciones (11,8%). La mayoría de las estrategias, un 49,6% según el estudio, son de aceleración e incubación de empresas emergentes.
Las empresas latinoamericanas también invierten en ‘startups’
Según los autores del informe, la principal motivación para que las empresas pongan en marcha este tipo de iniciativas es “encontrar una mejor y más rápida vía para innovar” y no se trata de una tendencia exclusiva de las multinacionales tecnológicas.
“Hay grandes empresas locales que se están vinculando con empresas digitales en etapas tempranas”, ha señalado el director de Prodem, Hugo Kantis.
El director del área de Innovación Abierta de Telefónica, Miguel Arias, ha destacado que la compañía española está entre este grupo de 155 empresas que invierten en startups en Latinoamérica y que los datos del estudio revelan el impulso del emprendimiento en la región.
“Esto muestra que el ecosistema emprendedor en esta parte del mundo está creciendo a un ritmo considerable, lo que puede convertirlo en uno de los puntos de mayor interés para los fondos de capital riesgo en los próximos años”, ha señalado a través de un comunicado.
Comentarios
Publicar un comentario