La Federación de Aseguradores Colombianos dio a conocer este 8 de julio que de enero a mayo aumentaron las reclamaciones para cobrar seguros.
Parte de esta dinámica obedece al efecto estadístico de los ramos que en el año anterior decrecieron por la pandemia y que empiezan a recuperarse (Autos, SOAT, Transporte y Rentas vitalicias).
De acuerdo con Fasecolda, este es un “un reflejo claro de las consecuencias de la pandemia y la forma como este tipo de seguros protegen a las familias de quienes pierden la vida. Por esto se han pagado reclamaciones por $1,9 billones”.
Los datos revelaron que la mayoría de las reclamaciones fueron de vida grupo, vida individual, previsional de invalidez y sobrevivencia y exequias, que pasaron a una siniestralidad del 44 % en 2020 al 61 % durante el presente año.
Según Miguel Gómez, presidente de Fasecolda, dijo que los seguros “minimizan el impacto económico que puede tener una familia como consecuencia de la materialización del riesgo”.
Así mismo, afirmó que los riesgos laborales pasaron del 61 % al 69 % debido al covid-19, pues “fue catalogada como enfermedad laboral para los trabajadores de la salud desde el 2020”.
Según Fasecolda, se estima que por cuenta de las personas fallecidas a causa del covid-19 se han pagado $443 mil millones (reporte preliminar del 86 % del mercado).
Vale la pena recordar que, hoy las compañías de seguros cubren los decesos y servicios de salud que se generen como consecuencia de la pandemia, sin exclusión alguna. Se estima que, al finalizar la pandemia, los siniestros por covid-19 superen el billón de pesos.
La siniestralidad de todos los ramos de vida (Vida grupo, Vida individual y vida deudores) se ha incrementado un 45 % durante la emergencia sanitaria, para un total de $651 mil millones pagados en siniestros.
“Lamentamos profundamente el fallecimiento de tantas personas por cuenta de la pandemia, pero nos tranquiliza saber que muchos colombianos que han perdido la vida han podido asegurar una parte o la totalidad de los ingresos de sus familias a través de este seguro”, dijo el presidente de Fasecolda.
“Después de tener un año negativo en 2020, los seguros de vida individual, exequiales y educativos presentan comportamientos de recuperación, lo que nos indica que las personas en pandemia consideraron la posibilidad de adquirir este tipo de productos para dejar un futuro asegurado a sus familias, en caso de que el asegurado principal llegase a faltar”.
Otro dato relevante es que debido a las acciones vandálicas que opacaron una parte de la protesta social, las aseguradoras han pagado alrededor de 52.000 millones de pesos.
Aseguradores se unen al programa ‘Empresas por la vacunación’
Con el fin de proteger a la población trabajadora colombiana y de acelerar la reactivación de la economía, el sector asegurador se une al programa ‘Empresas por la vacunación’. Esta iniciativa busca aunar esfuerzos entre el sector público y privado para vacunar a 1.25 millones de trabajadores colombianos a lo largo y ancho del país.
Cerca de 20.000 colaboradores de entidades aseguradoras, reaseguradoras y de servicios recibirán este beneficio, con el que la industria busca proteger la vida de sus trabajadores y dinamizar la recuperación del empleo y la economía.
En total, fueron 40 las compañías del gremio que gestionaron los biológicos a través de Fasecolda y el convenio entre la ANDI y el Gobierno Nacional. Los recursos aportados para los colaboradores de la industria ascienden a $4.800 millones de pesos e incluyen la compra de las vacunas y los costos de la cadena logística, agendamiento y aplicación.
Los biológicos del programa ‘Empresas por la vacunación’ comenzaron a aplicarse el 4 de julio. En una primera fase se inmunizará a 750 mil colaboradores, dada la disponibilidad actual de vacunas. Se espera que los restantes 500 mil sean agendados entre la tercera y la última semana del mes.
“La vacunación es primordial y salva vidas. Esto lo sabemos de primera mano a través de nuestro ejercicio empresarial. Por eso el sector asegurador le apuesta a hacer de Colombia un país más seguro”, expresó Miguel Gómez, presidente de Fasecolda.
Comentarios
Publicar un comentario