Para continuar con el proceso orientado a reducir el exceso reglamentario en el sector asegurador, el 16 de agosto del 2024 la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) dictó la Resolución 392/2024. Allí, se modifica el punto 23 del Reglamento General de la Actividad Aseguradora (RGAA).
La Resolución 392 complementa la Resolución SSN 197/2024 del 18 de abril de 2024. Esta última ya había incorporado cambios en ese punto del RGAA al crear el Sistema de Depósito de Planes y había actualizado los requisitos de emisión mínima.
El Sistema de Depósito de Planes trajo como novedad la autorización automática para utilizar las condiciones contractuales de los planes de seguro y, en su caso, tarifarias siempre que estos cumplan con los lineamientos o resoluciones de carácter general autorizadas por la SSN (según anexo del punto 23.2.). Realizada la presentación del plan o su modificación, si surgiera un apartamiento de lo establecido en los lineamientos específicos, la SSN puede requerir su adecuación.
En ese marco, mediante la Resolución 392 (Anexo del punto 23.2. inc. a), la SSN detalló los lineamientos mínimos que aplican a todas las coberturas integrantes de los planes de seguro de: responsabilidad civil (excepto responsabilidad civil ambiental), aeronavegación, incendio, todo riesgo operativo, combinado familiar e integrales, ganado, robo y riesgos similares, transporte de mercaderías (únicamente dentro del ámbito nacional), seguro técnico, seguros de la rama otros riesgos de daños patrimoniales, vida, accidentes personales y salud. También, incorporó lineamientos para la nota técnica de los planes de seguro. En todos los casos, distinguió lineamientos específicos para seguros patrimoniales y para seguros de personas.
En general, la nueva normativa simplifica y unifica los lineamientos mínimos de los planes de seguros que, hasta el momento, se encontraban disgregados en múltiples resoluciones y circulares dictadas por la SSN.
La Resolución 392 no dispone la obligación de ajustar los planes aprobados de forma previa a su entrada en vigencia.
Este insight es un comentario breve sobre novedades legales en Argentina; no pretende ser un análisis exhaustivo ni brindar asesoramiento legal.
Los pasos y los plazos son fundamentales tras un siniestro. Informate sobre cuándo notificar a tu compañía aseguradora para garantizar una respuesta efectiva. Las personas suelen contratar un seguro para mitigar los riesgos financieros y proteger sus bienes y a sus seres queridos. Los seguros ofrecen tranquilidad al proporcionar una red de seguridad en situaciones imprevistas, como accidentes, robos, pérdida de la vivienda o incluso fallecimiento. Al pagar primas regulares, los asegurados transfieren parte de sus riesgos a la compañía de seguros, que se compromete a cubrir los costos asociados con eventos inesperados, lo que brinda estabilidad económica y emocional. Si tenés una póliza y ocurre un siniestro, ¿sabés cuál es el plazo para denunciar siniestro al seguro ? Cuando ocurre un siniestro, es importante seguir estos pasos clave: Seguridad: lo primero es garantizar la seguridad de todas las personas involucradas. Si hay riesgo para la vida o la salud, llamá a los servicios de
Comentarios
Publicar un comentario