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Nueva normativa para tráilers: 2019 ¿se cumple?

Desde el 1 de agosto deL año 2023
, entró en vigencia la nueva disposición implementada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) que exige una chapa única para la Categoría 01. En octubre de 2019, Argentina decretó el fin de las “Patentes 101”, que se podían imprimir de forma casera y permitían circular a los tráilers y casas rodantes de la Categoría 01, que habilita a conducir automóviles y camionetas de hasta 3.500 kilos con un peso acoplado de hasta 750 kg o casas rodantes no motorizadas. Paralelamente, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), puso en marcha la implementación de una chapa única. ¿Qué significa esto? Que el tráiler debe ser homologado y patentado junto con un vehículo tractor. Dicho patentamiento también le servirá para ser utilizado con cualquier otro vehículo tractor y reemplaza la necesidad de tener una chapa para cada vehículo. ¿Cuándo entra en vigencia la nueva Ley de trailers? Debido a la confusión que generó la medida en primera instancia, el Gobierno determinó una prórroga del plazo original previsto para la nueva patente de tráilers y casas rodantes. La fecha original era abril de 2022, pero el Ministerio de Transporte la postergó hasta agosto de este año. Desde el primer día del octavo mes del año ya entró en vigencia la normativa y habrá multas para los tráilers y casas rodantes Categoría 01 que no cumplan con la implementación. Estos deben contar con una placa de identificación metálica otorgada por la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA), que se encargará de certificar y corroborar que son seguros para la circulación por la vía pública. La normativa vigente, contemplada en la resolución 323/2019 de la DNRPA, comprende a acoplados, remolques, tráilers y casas rodantes de hasta 750 kilos, destinados al traslado de equipaje, pequeñas embarcaciones deportivas o elementos de recreación familiar remolcados por automotores particulares. ¿Qué dice la nueva ley de trailers? La ANSV, organismo dependiente del Ministerio de Transporte, dispuso la aprobación de un modelo de informe técnico que será requisito previo al otorgamiento del Certificado de Seguridad Vehicular (CSV). Este certificado es uno de los requerimientos que exige la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA) para el trámite de patentamiento de los vehículos comprendidos en la categoría O1. El informe deberá ser elaborado y emitido por los talleres de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) de las jurisdicciones locales registradas en la ANSV, o a través de un ingeniero matriculado con incumbencia en la materia. “La normativa de la ANSV tiene el objetivo de determinar las características técnicas que deben reunir este tipo de vehículos para garantizar las condiciones de seguridad necesarias para una conducción segura dentro del territorio nacional, como por ejemplo, guardabarros, paragolpes, estabilidad y luces, entre otras”, dice un comunicado del gobierno nacional. Una vez aprobado el informe, y emitido el Certificado de Seguridad Vehicular por parte de la ANSV, los propietarios de los vehículos categoría O1 deberán continuar el trámite ante DNRPA para su inscripción y patentamiento. ¿Cómo patentar un tráiler? El trámite para patentar un tráiler se inicia ante la DNRPA. Luego, el dueño del vehículo debe dirigirse a un taller registrado en la ANSV o a un ingeniero mecánico con competencia en la materia, en donde se realizará el informe técnico correspondiente que detallará si el tráiler cumple o no con las especificaciones indicadas por la normativa vigente. Si el informe está aprobado y fue realizado por un taller registrado, se envía directamente a la ANSV. Si lo realizó un ingeniero, éste lo envía primero al Colegio de ingenieros de la jurisdicción local, en donde se corrobora que el profesional esté habilitado y que la documentación presentada sea la correcta. Luego de este paso, también es enviado a la ANSV. Una vez recibido el informe y aprobado por la ANSV, el organismo remitirá por correo electrónico una boleta de pago para que el interesado pueda abonar la certificación solicitada. Cuando la ANSV recibe el pago del Certificado, se envía el mismo directamente al registro seccional de la DNRPA en el que el propietario del vehículo inició el trámite y se lo notificará para que se dirija a dicho registro a fin de concluir con el patentamiento. ¿Qué le pedirán para asegurar un tráiler? A raíz de la nueva normativa, algunas aseguradoras comenzarán a solicitar foto de la unidad para el ingreso de nuevos tráilers, para que conste el cumplimiento del nuevo requerimiento en el proceso de inspección (es decir, la patente 101 queda obsoleta, las patentes de los trailers pasarán a tener el mismo número que el vehículo que los tracciona).

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