La SSN dio a conocer su Memoria Anual 2020-2021, en donde se exponen cifras del mercado asegurador que muestran la evolución del mismo en los años recientes desde diversos puntos de vista, incluyendo la faz laboral.
Algunos de los datos que surgen de la misma es que el total de entidades que operaron en el mercado asegurador argentino al 30 de Junio de 2021 asciende a 207, siendo 191 de entidades de seguros y 16 reaseguradoras locales.
De esas 191, 18 se desempeñan en Seguros de Retiro, 35 exclusivamente en Vida (incluye: Colectivo, Individual, Salud, Accidentes Personales y Sepelio), 12 con exclusividad en Riesgos del Trabajo y 5 en Transporte Público de Pasajeros. Las restantes 121 entidades se dedican a operaciones de otros Seguros de Daños Patrimoniales, o hacen operaciones Mixtas (es decir que cubren tanto Seguros Patrimoniales como de Personas).
La intermediación en el mercado se encuentra en manos de los Productores Asesores de Seguros (personas físicas y jurídicas) y los intermediarios de reaseguros que en total alcanzan los 44.556 agentes.
Como se dio a conocer en informes previos, al 30 de Junio de 2021 los Productores individuales son 43.692 (2.257 más en un año), mientras que la cifra de Sociedades habilitadas ascendió a 839. La intermediación en el mercado reasegurador es de 25 Brokers.
Donde hubo un leve descenso es en la cantidad de empleados del mercado, que totalizan los 30.761 (versus 31.046 en 2020). Como positivo, la estructura muestra un mercado con un escaso porcentaje de empleados temporarios (0,86%).
Nivel de Empleo
En cuanto a la medición del empleo se puede establecer como indicador importante al promedio de personal ocupado por entidad, del mismo surge que el sector está empleando a 149 personas en promedio por entidad.
En cuanto a la productividad por empleado, que se calcula incluyendo el total de operaciones de seguros y reaseguros, asciende a $35,4 millones. La productividad para la actividad aseguradora puntualmente, es de $33,7 millones.
Vale agregar al respecto que la producción del mercado asegurador, superó los 1.035 mil millones de pesos de los cuales más del 84,86% corresponden a los Seguros de Daños Patrimoniales, y el resto a los Seguros de Personas. Alli, las Sociedades Anónimas producen el 77,3% del total del mercado, seguido por las Cooperativas y Mutuales con un 20,7%.
En cuanto a los resultados en el ejercicio económico 2021 en comparación con el 2020, cayó a 21,2 mil millones de pesos. Este superávit es el fruto de los 102,5 mil millones de pesos de ganancias técnicas. La pérdida de resultado financiero es de $56,6 millones y de otros resultados de $24,7 millones.
El resultado del ejercicio del mercado asegurador es de 19 mil millones de pesos, con un resultado técnico de 95 mil millones, advirtiéndose una pérdida en el resultado financiero de 54 mil millones.
Ver MEMORIA ANUAL completa
Los pasos y los plazos son fundamentales tras un siniestro. Informate sobre cuándo notificar a tu compañía aseguradora para garantizar una respuesta efectiva. Las personas suelen contratar un seguro para mitigar los riesgos financieros y proteger sus bienes y a sus seres queridos. Los seguros ofrecen tranquilidad al proporcionar una red de seguridad en situaciones imprevistas, como accidentes, robos, pérdida de la vivienda o incluso fallecimiento. Al pagar primas regulares, los asegurados transfieren parte de sus riesgos a la compañía de seguros, que se compromete a cubrir los costos asociados con eventos inesperados, lo que brinda estabilidad económica y emocional. Si tenés una póliza y ocurre un siniestro, ¿sabés cuál es el plazo para denunciar siniestro al seguro ? Cuando ocurre un siniestro, es importante seguir estos pasos clave: Seguridad: lo primero es garantizar la seguridad de todas las personas involucradas. Si hay riesgo para la vida o la salud, llamá a los servicios de
Comentarios
Publicar un comentario