Para unos es determinante el gusto al momento de escoger el color del auto, otros lo consideran un tema más superficial y se dejan llevar por la moda o lo que haya en existencia del mercado. Sin embargo, existen investigaciones que establecen la personalidad del propietario según el tono o incluso el nivel de riesgo de accidentes al que se expone.
Investigadores de la Universidad de Psicología Carlos III de Madrid aseguran que los colores más discretos son escogidos por personas de experiencia, como adultos mayores, y gente más cautelosa.
El estudio refiere que quienes se inclinan por la compra de vehículos de colores oscuros, como el negro o el azul marino, tienden a buscar la elegancia, la sobriedad y el estatus de poder.
El blanco es el tono más vendido a nivel mundial y de acuerdo con el análisis, es el favorito de personalidades alegres pero indecisas, que no se atreven a comprar colores fuertes.
Los metalizados y brillantes hablan de derroche de optimismo, pero también de sofisticación, anota el informe, que agrega que los rojos o azules son elegidos por personas dinámicas. La mayor demanda de carros deportivos de lujo generalmente son en esos tonos y se define a sus conductores como rebeldes, apasionados y que gustan de la velocidad.
Los autos marrones, negros y verdes sufren más accidentes que los grises, rojos y amarillos, señala la publicación.
El estudio afirma que los vehículos grises plata tienen un 50% menos de probabilidades de accidente en comparación con los blancos, rojos o azules. La misma empresa aseguradora hace referencia a datos del Centro de Investigación de Accidentes de la Universidad de Monash de Melbourne (Australia) que, por su parte, sostiene que “los coches blancos son los más seguros”.
Los de color negro siguen siendo de los más propensos a sufrir accidentes, anota el documento. La principal causa de que los de color negro sean los más susceptibles es que en la oscuridad son menos visibles, más allá de las luces, dice el mecánico Sebastián Contreras.
Pero añade que independientemente del color, para la seguridad es importante la prudencia del conductor, que se respeten las señales de tránsito, la velocidad y que el auto esté en buen estado.
La Agencia Nacional de Tránsito (ANT), de Ecuador, señala que la principal causa de accidentes es el uso del teléfono móvil mientras se conduce, seguida por el exceso de velocidad, pese a los radares.
La decisión del color siempre será del comprador, así como el tomar medidas que eviten cualquier riesgo material y humano al conducir.
El tono de carros más vendido a nivel mundial en 2018 fue el blanco, según el informe global de Axalta Coating Systems sobre la popularidad del color. El 38% lo prefieren. (I)
Comentarios
Publicar un comentario