Ir al contenido principal

La SSN resolvió aplicar a Caja de Seguros S.A. (La Caja)

La SSN resolvió aplicar a Caja de Seguros S.A. (La Caja) una multa por la suma de $12.477.622,74 por irregularidades en la liquidación de un siniestro. 
Todo comenzó a instancias de una denuncia presentada ante la SSN por un asegurado de la compañía, que con fecha 31/03/2017 se produjo la inundación de su vehículo automotor marca Renault Sandero. El mismo se encontraba prendado, en garantía y con sólo 8 meses de uso.
Con motivo de liquidar el siniestro en cuestión, La Caja le ofreció la posibilidad de reponer el vehículo siniestrado por uno de igual marca y modelo, y continuar pagando el crédito prendario en las mismas condiciones que lo venía realizando. Para ello, se le solicitó la transferencia del “rezago”, el cual -aclaran- no fue dado de baja en el correspondiente registro automotor.
Lo cierto es que habiendo entregado toda la documental solicitada, a la fecha de la denuncia continuaba a la espera de la reposición del vehículo, habiendo transcurrido más de 150 días desde la ocurrencia del siniestro.
Una vez realizada la denuncia, la entonces Subgerencia de Relaciones con la Comunidad (DOAA), corrió traslado de la misma a la aseguradora, la cual se presentó para formular su descargo, expresando los motivos que impidieron el cumplimiento de la entrega del vehículo en tiempo y forma.
Ante ello, la SSN requirió a la aseguradora en reiteradas ocasiones documentación e información relativa al siniestro en cuestión, advirtiendo que la compañía omitió cumplir en tiempo y forma con los requerimientos efectuados por el Organismo de Control.
Tal como surge de los fundamentos de la Resolución, la aseguradora acompañó copia del formulario 08 con los datos del comprador del “rezago”, copia de la documentación que acreditó la autorización del acreedor prendario para la entrega del vehículo y la relativa a la recepción del mismo por parte del asegurado. Dado que el procedimiento seguido por la aseguradora para liquidar el siniestro resultó irregular, la Subgerencia de Sumarios de la Gerencia de Asuntos Jurídicos de la SSN tomó intervención.
Según advirtieron, La Caja requirió a su asegurado, como documentación necesaria para la liquidación del siniestro, la suscripción de un formulario 08 y no procedió a dar la baja respectiva mediante formulario 04. Recordemos que el Régimen Legal para el Desarmado de Automotores y Venta de sus Autopartes dispone que “las compañías o empresas de seguros en el caso de ser titulares o poseedoras de un rodado que calificaren en categoría de “destrucción total” estarán obligadas a inscribirlo en el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, acompañando un acta de inspección que así lo acredite y solicitando el certificado de baja”.
Ello no fue acatado por la entidad, por lo que “el incumplimiento de esa normativa por parte de la entidad aseguradora, no se limita a una mera inconducta, sino que implica el quiebre de un entretejido de normas tendientes a evitar el flagelo creciente del delito en la sociedad; ello, por cuanto si dicho entretejido o cadena de normas no conserva todos sus eslabones, queda trunco su efectivo cumplimiento, extremo que, a su vez, impide la aplicación de una política de estado”.
Para la SSN, resulta “inaceptable” que una entidad especializada en la materia incumpla deliberadamente con la normativa vigente, “configurándose un claro y grave ejercicio irregular de la actividad que desarrolla”.
Respecto a la alta cuantía de la multa, de más de $12 millones, ello responde a que el régimen sancionatorio previsto pone en el centro del foco la situación patrimonial del infractor. La ley no establece un monto fijo, independiente de la figura del infractor, sino que determina la multa como un porcentaje del patrimonio de este, de allí el elevado monto de la sanción.
Fuente: 100seguro.com.ar

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué plazo tengo para denunciar un siniestro al seguro?

  Los pasos y los plazos son fundamentales tras un siniestro. Informate sobre cuándo notificar a tu compañía aseguradora para garantizar una respuesta efectiva. Las personas suelen contratar un seguro para mitigar los riesgos financieros y proteger sus bienes y a sus seres queridos. Los seguros ofrecen tranquilidad al proporcionar una red de seguridad en situaciones imprevistas, como accidentes, robos, pérdida de la vivienda o incluso fallecimiento. Al pagar primas regulares, los asegurados transfieren parte de sus riesgos a la compañía de seguros, que se compromete a cubrir los costos asociados con eventos inesperados, lo que brinda estabilidad económica y emocional. Si tenés una póliza y ocurre un siniestro, ¿sabés cuál es el  plazo para denunciar siniestro al seguro ? Cuando ocurre un siniestro, es importante seguir estos pasos clave: Seguridad:  lo primero es garantizar la seguridad de todas las personas involucradas. Si hay riesgo para la vida o la salud, llamá a los servicios de

Consecuencias del uso del celular mientras manejamos

  Al usar el teléfono se pueden tener distracciones visuales, auditivas, cognitivas y físicas, esto puede llegar a generar un accidente. Usar el celular impide que tengas una adecuada posición de manejo al no tener ambas manos sobre el volante. Un auto que circula a 120 km/h recorre unos 35 metros por segundo. Si se lee un mensaje de texto durante solo 5 segundos, estará manejando 175 metros sin prestar atención en el camino. Los estudios realizados muestran que es difícil que un conductor realice las tareas principales, esenciales para la conducción segura de un vehículo, cuando está llevando a cabo una tarea secundaria, por ejemplo, utilizar el teléfono celular. Como resultado, la conducción se deteriora debido a la distracción. Según el último relevamiento realizado por CESVI (centro de experimentación dedicado a la investigación y análisis de la seguridad vial y automotriz), el 13.5% de los conductores lo utiliza mientras manejar. El uso del teléfono celular puede hacer que el cond

CAMBIO DE ACEITE

Conocé qué tener en cuenta. Todos, alguna vez, cuando fuimos a cargar combustible escuchamos la clásica pregunta del playero: “¿controlamos el aceite?”. El motivo de su pregunta se debe a que este líquido es vital para la vida útil del motor. Por lo tanto, revisarlo y controlarlo de manera periódica es clave para el buen funcionamiento y un rendimiento óptimo de nuestro vehículo. A su vez se recomienda elegir un aceite de calidad y que sea el adecuado para nuestro auto. ¿Cómo saber cuál es el indicado? Según explica Pablo Piolo, supervisor de Prevención de Experta ART, lo mejor que podemos hacer para evacuar esta duda es consultar el manual de servicios del vehículo. Si por pérdida u otro motivo no contamos con el manual o aún al leerlo tenemos dudas sobre cuál es el lubricante adecuado, debemos consultar con un experto que a su vez podrá verificarlo en tablas donde se indican los aceites para cada vehículo. Conocer el aceite correcto es muy importante porque ponerle uno que no corresp