Ir al contenido principal

Las dos ruedas son también cosa de chicas

hutterstock 1 Desde hace varios años, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lleva adelante las clínicas de conducción segura de motos reservadas exclusivamente para mujeres y con costo cero para las asistentes. “La actividad consta de dos niveles de aprendizaje: el inicial, dirigido a aquellas mujeres que no tienen licencia y que desean iniciarse de forma en el uso de motocicletas; y el intermedio, para quienes cuentan con licencia no principiante y quieren mejorar su técnica de conducción”, dijeron desde el GCBA. Acompañan esta iniciativa Honda Motor de Argentina por medio de su equipo Honda Safety; la academia de manejo seguro de Yamaha Motor YRA (Yamaha Riding Academy); Mujeres al Volante, El Ángel Copiloto, Fourstroke indumentaria para motociclistas, San Patricio Seguros, ATM Seguros, Fénix BROKER y la Cruz Roja Argentina y, próximamente, se sumarán Pirelli Motos y CAM (Centro Argentino de Mecatrónica). Entorno. Las clases se dan en una pista especialmente acondicionada Entorno. Las clases se dan en una pista especialmente acondicionada Para la instrucción se utilizan motocicletas de hasta 250 cc y desde el GCBA expresaron: “Sabemos que la movilidad de las mujeres es diferente por distintas razones, así como también conocemos la importancia de su independencia en el uso de distintos medios de locomoción. Por eso, teniendo en cuenta éstas y otras variables relacionadas, hemos desarrollado estos cursos con el fin de acompañarlas en el proceso de aprendizaje y en el uso seguro y responsable de motocicletas”. Agregaron que “la articulación público-privada es fundamental para poder llevar a cabo jornadas de 7 horas en la que todas las necesidades son contempladas para que tengan una buena experiencia”. Respecto de la enseñanza-aprendizaje, Almendra Murillo, instructora de manejo de motos de Honda, explicó que “en el mundo de las motos las mujeres han empezado a crecer y hay un empoderamiento cultural. El curso inicial lo hacemos para quienes nunca se han subido a una moto: vemos los componentes y las características físicas; cómo subir, bajar y arrancarla; poner primera y segunda, etcétera”. Y detalló que “hay mujeres que tienen ganas de aprender a manejar y no cuentan con los medios, no tienen una moto o alguien que se la preste y no hay escuelas de motos como sí de autos. También vimos una problemática en los cursos iniciales mixtos donde el cupo se completaba casi al 100% con hombres y ahí notamos que eso pasaba porque ellas querían aprender a manejar pero sentían miedo de hacerlo con hombres. Así que lanzamos los cursos exclusivo
s para mujeres. Desde ese momento, en cada convocatoria los cupos los completan ellas”. Cada jornada incluye una capacitación teórica respecto del tránsito, las estadísticas viales, los cuidados al conducir una moto, los elementos de protección, entre otros aspectos. Posteriormente, esos conceptos los aplica cada participante en la pista diseñada para tal fin con la asistencia de varios instructores, generando un proceso casi personalizado con cada una durante los ejercicios propuestos. “Cada una tiene sus tiempos en la práctica, lo importante es que se sienta segura al ir en moto y controle los comandos tranquilamente”, aportó Murillo. Dos fases. Las clínicas abarcan tanto la parte teórica como práctica Dos fases. Las clínicas abarcan tanto la parte teórica como práctica Débora Prado, participantes de esta clínica, afirmó: “Fue un encuentro muy competo. Hubo parte teórica detallada y luego lo pasé a la práctica sin ningún problema, siempre acompañada por los instructores. Las motos y el terreno ayudaron un motón, ya que nos sentimos contenidas. Vale la pena venir y aprender desde cero a manejar bien y con seguridad una moto”. Para conocer Esta propuesta se efectúa todos los meses entre marzo y noviembre (excepto agosto) y como único requisito se pide tener experiencia en el uso de la bicicleta para conocer el equilibrio en dos ruedas. Las fechas de realización se pueden conocer en las redes sociales de las marcas coorganizadoras y en las de Liliana Castellanos, coordinadora General en Educación Vial del GCBA. Para consultas, contactarse por lcastellanos@buenosaires.gob.ar o educacionvial@buenoaires.gob.ar “Gracias a la iniciativa y coordinación de la Gerencia de Educación y Convivencia Vial junto con diferentes actores del sector privado comprometidos con la seguridad vial del usuario de motos, podemos darle a las mujeres y disidencias, un espacio de aprendizaje seguro que les permita, luego, movilizarse de una forma diferente e independiente en el tránsito”, destacaron desde el gobierno porteño. Patricia Osuna Gutiérrez

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué plazo tengo para denunciar un siniestro al seguro?

  Los pasos y los plazos son fundamentales tras un siniestro. Informate sobre cuándo notificar a tu compañía aseguradora para garantizar una respuesta efectiva. Las personas suelen contratar un seguro para mitigar los riesgos financieros y proteger sus bienes y a sus seres queridos. Los seguros ofrecen tranquilidad al proporcionar una red de seguridad en situaciones imprevistas, como accidentes, robos, pérdida de la vivienda o incluso fallecimiento. Al pagar primas regulares, los asegurados transfieren parte de sus riesgos a la compañía de seguros, que se compromete a cubrir los costos asociados con eventos inesperados, lo que brinda estabilidad económica y emocional. Si tenés una póliza y ocurre un siniestro, ¿sabés cuál es el  plazo para denunciar siniestro al seguro ? Cuando ocurre un siniestro, es importante seguir estos pasos clave: Seguridad:  lo primero es garantizar la seguridad de todas las personas involucradas. Si hay riesgo para la vida o la salud, llamá a los servicios de

Consecuencias del uso del celular mientras manejamos

  Al usar el teléfono se pueden tener distracciones visuales, auditivas, cognitivas y físicas, esto puede llegar a generar un accidente. Usar el celular impide que tengas una adecuada posición de manejo al no tener ambas manos sobre el volante. Un auto que circula a 120 km/h recorre unos 35 metros por segundo. Si se lee un mensaje de texto durante solo 5 segundos, estará manejando 175 metros sin prestar atención en el camino. Los estudios realizados muestran que es difícil que un conductor realice las tareas principales, esenciales para la conducción segura de un vehículo, cuando está llevando a cabo una tarea secundaria, por ejemplo, utilizar el teléfono celular. Como resultado, la conducción se deteriora debido a la distracción. Según el último relevamiento realizado por CESVI (centro de experimentación dedicado a la investigación y análisis de la seguridad vial y automotriz), el 13.5% de los conductores lo utiliza mientras manejar. El uso del teléfono celular puede hacer que el cond

CAMBIO DE ACEITE

Conocé qué tener en cuenta. Todos, alguna vez, cuando fuimos a cargar combustible escuchamos la clásica pregunta del playero: “¿controlamos el aceite?”. El motivo de su pregunta se debe a que este líquido es vital para la vida útil del motor. Por lo tanto, revisarlo y controlarlo de manera periódica es clave para el buen funcionamiento y un rendimiento óptimo de nuestro vehículo. A su vez se recomienda elegir un aceite de calidad y que sea el adecuado para nuestro auto. ¿Cómo saber cuál es el indicado? Según explica Pablo Piolo, supervisor de Prevención de Experta ART, lo mejor que podemos hacer para evacuar esta duda es consultar el manual de servicios del vehículo. Si por pérdida u otro motivo no contamos con el manual o aún al leerlo tenemos dudas sobre cuál es el lubricante adecuado, debemos consultar con un experto que a su vez podrá verificarlo en tablas donde se indican los aceites para cada vehículo. Conocer el aceite correcto es muy importante porque ponerle uno que no corresp